PODER POLÍTICO…

 

Por: Ciriaco Navarrete Rodríguez.-

El licenciado en Derecho, Santiago Ruiz Delgado, el día 16 de julio del presente año 2019, rindió su protesta estatutaria, como nuevo presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas,  acto que se llevó a cabo en una nutrida reunión y muy solemne ceremonia protocolaria, que fue presidida por el jurista Oscar Manuel Alvizo Olmeda, líder saliente de esa institución.

Alvizo Olmeda, estuvo acompañado por quienes hasta esa fecha, fungieron como Delegados del gremio periodístico en mención, y porque el propio líder saliente, lo dijo claramente, de acuerdo con la Convocatoria que se dio a conocer oportunamente, se tomó la determinación de que el colega Santiago Ruiz Delgado, tras rendir su protesta estatutaria, quedó facultado para designar a los miembros de su Comité, y demás colaboradores.

Con base en lo anterior, Ruiz Delgado tiene en puerta una gran tarea innovadora, que según nos lo aseguró, los quehaceres venideros serán radicalmente innovadores, con la sana finalidad de ampliar el empoderamiento periodístico de toda la membresía de esa organización periodística, en franca y muy conveniente empatía con la innovación tecnología que es propia de nuestro tiempo.

Por ahora, con base en mis experiencias académicas y periodísticas, y en atención a la invitación que me hizo el licenciado Ruiz Delgado, al margen de cualquier formulismo de modestia inútil, estoy colaborando con el nuevo líder, con la finalidad de aportar el diseño del innovador formato periodístico para que la tradicional UPD, cuya huella es imborrable en la historia del periodismo tamaulipeco, la hagamos trascender de la mano de la maravillosa Internet.

Y para tal efecto, es necesario realizar una innovación de la Escritura o Acta Constitutiva, con apego a la normatividad Constitucional vigente, y tomando en cuenta el Artículo 19 de los tratados Internacionales suscritos por las 193 naciones integrantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de que por medio de nuestra página Web podamos interactuar, y vincularnos al contexto internacional.

Desde luego que nuestras prioridades igualmente importantes, invariablemente corresponderán a  nuestro México, principiando por el Gobierno de la República, en sus tres poderes, de la misma manera que lo haremos con todos los gobiernos de los Estados, habida cuenta de que nuestra conexión nacional y mundial, actualmente es tan rápida, que cualquier mensaje siempre “correrá” a 300 mil kilómetros por segundo.

Por eso debemos trabajar de acuerdo con esas novedades tecnológicas, que ya están siendo manejadas habilidosamente hasta por nuestras niñas y niños, quienes dentro de pocos, muy pocos años, ellos serán los maestros de la tecnología mundial, y por eso ya no debemos rezagarnos, como todavía está sucediendo con algunos, compatriotas escépticos, quienes aun se dan el lujo de desprecias las tecnologías propias de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Sin embargo no los debemos culpar, porque en muchos casos se debe a que las tecnología en mención, está muy lejos de las comunidades rurales donde viven las familias netamente campesinas.

Y en franca coincidencia con lo que ha venido señalando el presidente López Obrador, es muy penoso saber que en el 80 por ciento de territorio nacional, los mexicanos carecemos de los servicios de la indispensable Internet, por lo que, el primer mandatario mexicano, ya se comprometió a resolver ese gravísimo problema, y es tan grave, como mantener nuestra tares periodísticas, atoradas en las ideas y en las prácticas del pasado.

Lo antes expuesto en un esforzado resumen es la filosofía periodística intrínsecamente vinculada al ejercicio del poder público, pero dedicado al beneficio del pueblo de México, en franco compromiso con la lucha por adoptar la democracia verdadera como Régimen de Gobierno.

Eso último, es el compromiso operativo más importante que asume el licenciado Santiago Ruiz Delgado, a fin de que de manera pacífica, convocaremos a todas y todos los compatriotas, para que junto y bien unificados, le aconsejemos al presidente López Obrador, para que como único facultado legalmente, sin temo alguno, tome la determinación de convocar a un Congreso Constituyente, para que redacte una nueva Constitución General de la      República. a fin de derogar la Constitución Regresiva de 1917.

Y hago la pertinente aclaración, que la nueva Constitución se debe redactar con base en el modelo agrario de la pequeña y/o mediana propiedad de la tierra, con el fin de garantizar la solidez jurídica del derecho de la tenencia de la tierra, requisito del que carece el modelo agrario Ejidal y Comunal, de la Constitución de 1917, que se encuentra en pleno vigor, y que ya lleva más de cien años empobreciendo al pueblo mexicano.