DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

A fin de contribuir al fortalecimiento de la mejora educativa y del ejercicio de la Autonomía de Gestión de las escuelas públicas, un total de 127 escuelas de Educación Básica de los municipios de Victoria y Llera, son beneficiadas por el Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, durante una ceremonia donde se entregaron recursos del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad, a fin de contribuir al fortalecimiento de la mejora educativa y del ejercicio de la Autonomía de Gestión de las escuelas públicas.

El recurso otorgado es de 10 millones 044 mil 027 pesos, lo que permitirá mejorar las condiciones en infraestructura menor y/o emergente y dotar de equipamiento complementario, contribuyendo al desarrollo de las condiciones y prioridades educativas en las escuelas participantes.

El evento fue realizado en la Secundaria General No. 4 “Profr. José Santos Valdés Salazar” de la capital del estado, donde el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en la entidad, Mario Leal Rodríguez, destacó: “Fiel a la sensibilidad social que lo distingue, nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso un presupuesto estatal de 100 millones de pesos para atender las demandas de las escuelas que presentan su Proyecto de Mejora”.

“Estamos consolidando las acciones fundamentales del Gobierno de Todos, contribuyendo a que más de 1 mil 200 escuelas, puedan acceder a recursos que superan una inversión de más de 100 millones de pesos, que beneficia a 263 mil alumnos, representados en más de 200 mil padres de familia”, añadió.

Más de educación. Con el propósito de dar continuidad a los ejercicios de seguimiento realizados para cada ciclo escolar se lleva a cabo el “Levantamiento de información en línea del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019“.

Tiene como objetivo obtener información sobre la operación del PETC e identificar los avances y las áreas de mejora que permitan desarrollar acciones de intervención que favorezcan el modelo. Para  contestar  el  cuestionario  ingrese  al portal: http://dgdge.sep.gob.mx/SeguimientoPETC18_19 , que permanecerá abierto hasta el 21 de junio del 2019.

Conoce más sobre la plataforma informática mediante la cual se podrá acceder a un cuestionario auto-aplicativo dirigido a directores y docentes de las ETC, en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/petc-2018-2019-informa/

 

 

Por otra parte, luego de haberse dado de baja el programa “Prospera” por la administración federal del actual gobierno, en la Secretaria de Salud del Estado se pondrá en marcha el programa “Ucero13” próximamente el cual de alguna manera sustituirá a este programa ya desaparecido.

El Subsecretarios de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, Mario Cantú Salinas,  dijo que para este programa se contará con tres partidas de presupuesto, uno para contratar el personal administrativo de enfermería y médicos entre otros, así como para equipamiento y fortalecimiento de 132 unidades asentadas en las zonas rurales principalmente.

Agregó que aún no hay una fecha programada para el inicio del programa, sin embargo se está trabajando ya en  la Secretaria de Salud en la proyección y armonización del mismo; señalando que se pretende contratar al personal que fue despedido dentro del programa “prospera”, ya que los elementos están debidamente capacitados y que son más de 200 espacios, esto sería paulatinamente.

“Es muy probable que podamos contratar a todos ellos los que fueron despedidos dentro del programa “prospera” que fueron dados de baja por el gobierno federal, entiendo que ya vamos muy adelantados, ya se cumplió con el requerimiento con respecto al número de personal para ponerlos en las zonas rurales que serían alrededor de 200”, dijo el funcionario estatal de la salud.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, hasta nuestros archivos nos llegan reportes del Hospital del IMSS de Victoria, donde las ambulancias presentan fallas y no traen clima y así se llevan a los pacientes cuando hay que trasladarlos fuera del estado, así sea a Monterrey, Nuevo León o bien a la Ciudad de Madero, para hacerles algunos estudios o alguna operación si lo ameritan, por lo que el enfermo llega más moribundo de lo que va. Esa es la 4T a la que tanto pregonan.

2.- Hay nuevo titular de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Mauricio Guerra Martínez y lo nombró directamente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Según el currículo, el nuevo funcionario estatal es egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con experiencia en el ámbito aduanero. También se desempeñó como Titular de la Unidad Jurídica de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Tamaulipas y durante alrededor cinco años, ocupó diversos cargos en la Comisión Nacional del Agua. Fue también regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria en el 2008 y su último cargo fue de noviembre del 2016 a la fecha, se había desempeñado como Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Ciudad Victoria. Hay que resaltar que la Subsecretaría de Ingresos era ocupada de manera provisional por Ángel Galván Martínez, tras la renuncia de su anterior titular, Arturo Soto Alemán.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]