DIALOGANDO…

 

Por: Roberto Olvera Pérez.-

A casi dos semanas del arranque de las campañas rumbo al Congreso del Estado, donde están en juego 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, las famosas “pluris”, lo más sobresaliente ha sido que los panistas van en primer lugar. Así se ve por el norte, centro y sur del estado; en recorridos intensos, rebasando expectativas y con mejores propuestas legislativas que desarrollaran en palacio legislativo si el voto popular les favorece este próximo 2 de Junio.

Así se ve y se siente la presencia de Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando “Moyo” García, por los distritos 01, 02 y 03 respectivamente con cabecera en Nuevo Laredo, y convencidos están que pintaran de azul todo esa mancha urbana de la frontera, alrededores y la Ribereña. Con ellos les acompaña Gerardo Peña Flores, quien también participa por la vía plurinominal donde juntos hacen la fuerza, pero sobre todo por “El Cambio Hacia Adelante”.

En Matamoros, el ex Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, va bien en estos escasos días de campaña y ha afirmado que el mayor enemigo a vencer es la apatía de los ciudadanos, de los cuales vamos por ellos, dijo. El matamorense en sus recorridos por todo su distrito se hace acompañar por su suplente, Daniel Sampayo Ortiz, quien cuenta con carisma y simpatía ante la ciudadanía, pues ambos son garantía de triunfo y la oferta política de Escobar Salazar es: confianza ciudadana, turismo, inclusión de las personas con discapacidad en el sector educativo, salud, empleo, entre otros rubros mas de suma importancia.

En tanto que la candidata por la reelección en el distrito 13, que lo componen 13 municipios con cabecera en San Fernando, Nohemí Estrella Leal, en sus recorridos intensos por toda su jurisdicción, sigue sumando voluntades donde la ciudadanía siente la sinceridad en sus palabras y eso da confianza; además es profesionista, talentosa y no es nueva en esta contienda, pues todos sabemos que va da nuevo y por mas propuestas legislativas: seguridad ciudadana, bienestar integral, gobiernos de tu lado y cero tolerancia a la corrupción e impunidad. Por ello, los vecinos de cada sector que visita se identifican con la abanderada, por su sencillez y sus propuestas viables, por lo que le manifiestan su apoyo incondicional para este próximo 2 de Junio.

Nohemí Estrella como dice su apellido, trae una “estrella” en ascenso y va hacer equipo con los que menos tienen, con la ama de casa, el joven, el empleado, el profesionista, la gente de la tercera edad y en si con todos los ciudadanos de su distrito para que las cosas se hagan bien desde el Congreso. Así que a la abanderada azul, no la pierda de vista en los días por venir, pues la veremos otra vez seguramente desde la tribuna más alta del Estado, para debatir, legislar y defender todo en bien de todos los tamaulipecos. En sus recorridos se hace acompañar también por su suplente, la carismática Marina Ramírez, con la que hace formula y equipo para llegar a la meta.

Por la Capital del Estado, ahí la llevan Pilar Gómez y  Arturo Soto Alemán, candidatos por el distrito 14 y 15 de Victoria, respectivamente, donde la mayor demanda que recogen de la ciudadanía es el vital liquido y se comprometen a dar solución a este problema que tanto aqueja a los victorenses, pues es algo que no se puede dejar pasar. Por ello, piden el voto para hacer realidad ese sueño anhelado de todos y más con “El cambio hacia delante”.

Mientras que por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, su abanderado azul, Juan Enrique Liceaga Pineda, camina y camina por todos los municipios de su jurisdicción, los cuales ya los recorrió a paso firme; pero en Miquihuana se noto mas el entusiasmo a su candidatura, sobre todo por la mayoría de los ex alcaldes, de los líderes de opinión, amas de casa, jóvenes y gente de la tercera edad, donde han afirmado aquí: que la mejor opción por este distrito es el Dr. Liceaga, y están seguros que habrá de legislar por mejorar las condiciones de vida de quienes viven en este municipio del altiplano tamaulipeco y que esperan mucha voluntad política de su amigo, el nativo de Ocampo

Aquí mismo el abanderado por este distrito se compromete a legislar a favor de los campesinos y ganaderos de esta zona que dan fuerte impulso económico al municipio, como también ser su aliado en el Congreso Local.

Mientras tanto en los demás distritos se ve lo mismo, el ánimo, entusiasmo, la alegría y la confianza de sus candidatos panistas, donde su dirigente estatal Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, tiene confianza de ganar la mayoría de los distritos el próximo 2 de Junio y que mejor tener a un aliado en el gobierno del estado, al número 1 de Tamaulipas, panista de corazón y que le apuesta al “Cambio Hacia Adelante” por Tamaulipas.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo con sus contrincantes de otros partidos políticos, como por ejemplo los de Morena y del PRI, ya que de los morenos afirman son unos simples desconocidos en el terreno electoral y que ni en sus casas los conocen, así como los priistas que tampoco traen buenos “gallos” y mas se ve que le apuestan ambos, a ir mas por las “pluris” y es un hecho que así van a llegar los primeros lugares tanto de Morena como del tricolor. De “cachucha”. En cuanto a los demás partidos políticos, llámese PRD, Movimiento Ciudadano y otros, mejor ahí la dejamos, pues avísenle que las campañas ya arrancaron.

NOTAS CORTAS

          1.- Por cierto, hablando de campañas políticas, sobre todo en el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, el candidato por Morena Ricardo Quintanilla Leal, no le pone sabor a la contienda, más bien se ve cansado, ojeroso y sin ilusiones. Tampoco se baja de su coche cuando visita un municipio y hasta tienen que ir por él para saludarlo. Más bien le apuesta o se quiere colgar de la fama del “ya sabes quién”, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido en sus tradicionales conferencias de prensa “mañaneras”.

2.- ¡Como es el chisme! Dicen que al inicio de campaña de los morenos ya hubo desvíos de recursos para sus abanderados en actos de proselitismo. No les digo, poniendo en mal y al “ya sabes quién”.

3.- Si usted no ha salido de vacaciones, aproveche los últimos días de asueto y disfrute de todo lo que tiene Tamaulipas, pues es rico en muchas bellezas, tanto de playas, sol y arena, y no se diga las trajineras de Llera de Canales y los bonitos lugares del altiplano tamaulipeco, en particular Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, donde su alcalde y alcaldesas, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Laura Córdova Castillo, respectivamente, los siguen esperando con los brazos abiertos para atenderlos como se merecen. Así que aprovechen los últimos días de estas merecidas vacaciones y en familia mejor. Estos municipios de esta región semiárida se caracterizan por ser pueblos alegres, amables y la invitación sigue abierta para todos. La afluencia turística nos dicen se rebasará a la del año anterior. Qué bueno que así se augure.

4.- Adivinanza:

A ver, a ver, ¿A qué ex alcaldes del altiplano tamaulipeco se refieren con esto que dicen cuando según eran niños? Y dice así: aquel niño le dieron biberón y se volvió alcohólico, a otro pecho y se volvió maniaco; y al tercero lo alimentaron con leche de la Conasupo y se volvió político. Adivinen quiénes son y se llevaran un premio de regalo.

5.- Frase: Los envidiosos, pusilánimes, los de la mesa del café del Restaurante “Mas Store de Tula” y que creen saberlo todo, haciendo columnas con seudónimos falsos, desacreditan el valor del hombre que ha tenido éxito.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]