C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arturo Soto Alemán perdió la proporción de las cosas pues en el arranque de su campaña como candidato del PAN a diputado local, gastó una fortuna en el acarreo de más de siete mil personas al Recinto Ferial (el palenque), pero además, pronunció un mensaje donde ofrece resolver carencias como si buscara un cargo ejecutivo, con manejo de recursos económicos.

Esto ocurrió el lunes. Ayer, el ex sub-secretario de ingresos, de la tesorería estatal cabecista, se reunió con un grupo de mujeres, ante las que repitió que él no quiere ser un diputado hacedor de leyes, sino un gestor que resuelva las necesidades de la gente.

Además de ser un disparate, esta postura despertó suspicacias en el palacio de gobierno, pues Soto Alemán nunca ha estado enlistado como prospecto a la nominación panista para competir por la gubernatura en 2022.

De hecho, se da por descontado que Arturo morderá el polvo de la derrota por tercera vez consecutiva, pues además de ser un advenedizo que regresó a Tamaulipas sólo al triunfo electoral de Cabeza de Vaca, nunca se ha distinguido por servicios públicos.

Al contrario, desde su trinchera fiscal, Soto Alemán se convirtió en el azadón recaudador de impuestos, exhibiendo una compulsión enfermiza por sacar dinero hasta de las piedras, para alimentar las arcas gubernamentales.

El ahora candidato a diputado local inventó hasta una aduanita en la “Y” de la carretera Victoria-San Fernando, donde decomisó mercancías, vehículos, muebles y otros enseres, con el pretexto de que eran contrabando.

Inventó operativos en ciudades fronterizas dizque para “regularizar” el funcionamiento de centros de vicio, servicio de taxis, yonques y hasta casinos, provocando cierre de negocios, desempleo y disminución del circulante.

Soto fue el instigador del aumento del 50 por ciento al impuesto sobre nóminas, el restaurador del impuesto al hospedaje y se opuso a la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Ha sido dos veces candidato a presidente municipal victorense, pero la sociedad lo ha repudiado en las urnas, por ser un desconocido (entonces) y por no tener antecedentes de ser un buen servidor público.

Su oferta de campaña es resolver los problemas de inseguridad, falta de agua en la capital del crimen y las calles destrozadas. Pero pone como condición para cumplirlo, que lo elijan diputado local.

La gente no le cree y le exige que el pariente que puso al frente de la COMAPA haga bien su trabajo y restablezca el abasto de agua en las casas.

Acerca del mitin del dispendioso destape tipo Gobernador que hizo Soto Alemán el lunes, el IETAM se desmarcó de la fiscalización de gastos de campaña, al comentar que el INE atrajo esta función y que para cumplirla, duplicó el número de personas que se encargan de hacer esta tarea.

Observadores estiman un gasto de cuando menos un millón de pesos en el evento de Soto Alemán, pues acarrear a siete mil personas implica la contratación de micros o camiones y regalarles alguna torta y refresco.

Hay qué agregar el gasto por la renta del palenque del recinto fiscal, porque si se lo prestaron por ser propiedad del gobierno estatal, panista, debieron entregarle aunque sea una factura simulada, para disfrazar o encubrir un delito electoral.

Otros gastos son por la renta del equipo de sonido, una cantante y el grupo de guarda-espaldas encargado de proteger la integridad física del ex funcionario recaudador. Un doble error garrafal del candidato, es ostentarse como garantía de continuidad del gobierno cabecista, y que Xicoténcatl es un buen presidente municipal.

La otra candidata panista, Pilar Gómez Leal, tampoco levanta, por tratarse de su primera vez, inexperta, arropada sólo por los apellidos, en tanto que MORENA marcha en ese distrito a buen paso, con la profesora Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

El senador Américo Villarreal Anaya y un nutrido grupo de sus amigos, participaron en el arranque de la campaña de Nora Hilda, y constataron el excelente nivel de aceptación que tiene la dama.

Por cierto, Américo subió a la tribuna del Senado para proponer la integración de una comisión, que se encargue de vigilar que ningún funcionario gubernamental intervenga en los procesos electorales que están en marcha en algunas entidades federativas.

No tenía dedicatoria especial para Tamaulipas, pero el médico Villarreal Anaya hizo una relatoría de grotescos fraudes electorales cometidos en el pasado, justo porque no hubo vigilancia superior que impidiera que Gobernadores y otros funcionarios, metieran las manos en los procesos.

Suponemos que Américo comisionará a alguno de sus colaboradores, para que ponga lupa en Tamaulipas, a los funcionarios gubernamentales, y descubrir cuando quieran repetir las trampas que les han permitido desvirtuar el sentido del voto ciudadano, en su beneficio.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal hizo una primera incursión en la colonia Nueva Era, acompañada por Oscar Alarcón, Diana Cantú y Luis Bueron, los dos primeros, candidatos a diputados titulares, y el tercero, a diputado suplente, pidiendo a la gente que confíen porque MORENA traerá a Tamaulipas, la Cuarta Transformación.

La señora Cantúrosas Villarreal, nominada en la posición número tres de la lista de candidatos plurinominales, habló a los vecinos de la necesidad de regresar el estado de normalidad a Tamaulipas, con un poder legislativo que sea autónomo, independiente, que se convierta en un verdadero factor de equilibrio.

“Ustedes tienen en la mano el poder de hacer cambiar lo que no funciona”, agregó la dama, al pedirles el voto para los candidatos de MORENA. “Juntos volveremos a hacer historia”, aseguró.

Este día, el IETAM celebra sesión plenaria para despachar los asuntos acumulados, así como informar de los fallos emitidos en respuesta a recursos de impugnación, de partidos y particulares.

En otros temas, en Tamaulipas siguen muriendo periodistas por la torpeza de un gobierno estatal, panista, insensible, pero en otras latitudes, la justicia esplende y tarda pero castiga a los miserables.

Un tribunal federal emitió ordenes de aprehensión contra el ex Gobernador de Puebla Mario Marín, del PRI, del empresario Kamel Nacif Borges y del ex director de la policía judicial, por los delitos de tortura.

El Gober Precioso cometió el ilícito en 2005, cuando cedió a las presiones de políticos y empresarios, para “castigar” a la periodista Lydia Cacho por haber publicado el libro “Los demonios del edén”, con denuncias de una red de pederastia ligada al poder político.

La señora Cacho fue detenida por agentes judiciales en Cancun y llevada por carretera hasta Puebla. En el trayecto fue golpeada y sometida a vejaciones sexuales. Nacif habló telefónicamente a Mario Marín para agradecerle “el favor” y lo llamó, Gober Precioso.

Será el primer ex Gobernador en probar que la Cuarta Transformación es en serio. El siguiente en caer puede ser un Gobernador en funciones. Ojo.

Nuestro reporte de nota roja consigna que Tampico es zona de trabajo de los roba-bancos, que ahora se expanden y atacan en restaurantes. En Ciudad Victoria, una camioneta pick-up, patrulla de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se pasó un alto y provocó un choque.

En Reynosa se repitió esa historia, pero con el añadido de la pérdida de una vida humana, una enfermera que salía de su centro de trabajo.

Cumple años el periodista Luis Alberto Rodríguez.

Correo electrónico: [email protected]