DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

En estos días de guardar silencio, reflexionar y de hacer una pausa en el camino, dentro de la Semana Santa o Semana Mayor de este año, muchos recordaran muy bien que en estas fechas cayeron dos figuras importantes de la política en su momento, ex gobernadores. Uno de Tamaulipas y el otro del vecino estado de Veracruz; por supuesto nos referimos al triste celebre de Tomas Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente.

Y fue precisamente en estas celebraciones y recordaciones que son parte de la preparación para la fiesta de la Pascua de Resurrección. El primero fue en un Domingo de Ramos, donde se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas; pero cual con Tomas Yarrington Ruvalcaba, más bien para muchos fue sorpresa, otros aplaudieron su detención y otros más lo defendieron de injusta esa acción del gobierno tanto del nacional como del extranjero.

El segundo, al parecer ya la había librado, pues celebraba en ese momento el Jueves y Viernes Santo, cuando de repente lo apresan en Sábado Santo o Sábado de Gloria; como ese día lo indica, se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús, como día de luto y tristeza, cuando cayó en las garras de la Interpol allá en Guatemala, tras 185 días de estar prófugo de la justicia por su probable responsabilidad de la inseguridad en su estado natal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hoy Duarte sigue preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y no se sabe para cuando salga bajo las reservas de la ley.

Tomas Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador priista, fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la Procuraduría General de la Republica (PGR), por varios delitos que se le imputan entre ellos fraude y otros más. Hoy está recluido en un reclusorio de Brownsville, Texas y se afirma que se la pasará ahí por mucho tiempo, pues no hay por donde defenderlo según sus abogados.

Por lo que hay que estar muy pendientes de quien podría caer en estos días santos. Digo por si el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien entró muy sácale punta a inicio de este gobierno y se quiere sacar la espina por los últimos acontecimientos que se han suscitado últimamente por todo el país. Así que hay que ver quien es ahora el Judas de estos tiempos de Semana Santa o el mismo Pedro, que mentiría en tres ocasiones y antes de que cantara el gallo y vaya que si los hubo en su momento; sin olvidar que en esta temporada siempre ha sido en la política de grandes sorpresas y sucesos que lamentar.

Acuérdese muy bien que el de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, para variar también ex gobernador, anda a salto de mata y ojalá no se lo encuentre por ahí en alguna playa virgen como incognito y le echen a perder todo en estas vacaciones, pues ya sabe usted que la Interpol lo anda buscando por mar y tierra y todo ahora puede pasar. Ah, y no se diga el más reciente ex gobernador Torre Cantú, del cual en su momento  el periódico “Reforma” dio a conocer la existencia de una operación para desviar recursos públicos a las campañas del PRI, mediante los gobiernos de Duarte Jáquez en Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas; además la Auditoria Superior del Estado a éste ultimo lo trae en la mira, pues duplicó la deuda pública del estado y aun no la ha justificado y se dice que es protegido por un personaje muy influyente. Pura corrupción a olor a bote.

Por otra parte, ya arrancaron formalmente las campañas políticas rumbo al Congreso del Estado, en la elección del próximo 2 de Junio. Unos empezaron  bien, otros más o menos y unos de plano mal y aventando espuma por la  boca y como si se querían ahogar hacia el actual gobierno. Por el rumbo del  Distrito 16 electoral con cabecera en Xicoténcatl, el candidato panista Juan Enrique Liceaga Pineda, arrancó bien en casi todos los municipios de su jurisdicción, sobre todo en los del altiplano tamaulipeco, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, donde el abanderado azul dijo: “Vamos hacer una campaña alegre, de contacto directo con la gente, a trabajar con todos para engrandecer mas esta región semiárida; prácticamente “aquí inicia el Cambio Hacia Adelante”, remarcó. En este inicio de campaña se vio todo el apoyo de militantes, simpatizantes y otros que se volcaban a su favor, por lo que todo indica que Liceaga Pineda, terminará bien y directo al triunfo electoral.

En este inicio de campaña donde la verdad no hubo eco fue con los morenos, particularmente con su candidato por este  mismo distrito electoral (16), pues se vio débil, flojo, chismoso y sin carisma, Ricardo Quintanilla Leal, que más bien en su inicio allá en Jaumave, en el Ejido San Antonio, vociferó y aventó espuma por la boca contra el actual gobierno; creyendo que con eso va sumar adeptos y no es así, además todos saben que le apuesta a la figura de López Obrador, cuando él mismo sabe que el tabasqueño en lo poco que va de su sexenio, ya no siente lo duro, sino lo tupido, ya que no ha hecho nada y para nada y Quintanilla Leal, sabe que por sí solo no va hacer algo, ya que no trae propuestas claras, se ve cansado y mucho menos trae  gente.

En donde de plano no hay nada y ve desaire es con los priistas, pues su candidata Aurora Castillo de Muñoz por este mismo distrito, prácticamente inicio con el pie izquierdo, pues muy apenas alcanzó juntar unas 20 gentes y párale de contar, ya que no son aquellos tiempos cuando en eventos se veía la enjundia, alabaría, alegría, música, baile, sabor y color, fue muy opaco su arranque y por lo que se ve de aquí en adelante, así va hacer su campaña pobre; además la peleonera de Yalheel, su dirigente estatal, con su lenguaje no le ayuda en nada.

Prácticamente así van estas campañas políticas de arranque y por lo que hace a otros candidatos de los demás partidos políticos ni sus luces, quienes no se sabe que jabón los patrocina, así que aguas, porque estos podrían entrar a un juego sucio, lleno de dimes y diretes y como empezó  “Don Billeto” Ricardo Leal.

Por lo pronto, se ve que el PAN trae mejores candidatos a las diputaciones locales. Así lo vemos en cada uno de los distritos electorales de la entidad, como el propio Liceaga por el distrito 16; Arturo Soto Alemán, 14;  María del Pilar Gómez Leal, 15; Manuel Canales Bermea, 1; Félix “Moyo” García Aguilar, 3; Héctor Escobar Salazar, 10; Noemí Estrella Leal, 13; solo por citar algunos con arrastre y carisma, donde se llama a todos, unidos busquen el triunfo en sus distritos, pues este partido tiene futuro, visión, compromiso, ideales y mejores propuestas legislativas para todos los tamaulipecos. Así se ve el panorama de inicio de campaña de esta primera semana rumbo al congreso local. Pendientes.

    NOTAS CORTAS

1.- Nadie se ha preguntado: ¿Cómo estará funcionando, -si acaso está-, el DIF Nacional que preside Beatriz Gutiérrez, se estará apoyando a los niños, mujeres y adultos mayores o qué se hace con esta dependencia? ¿No la preside la esposa de AMLO, o se dedica solo a la cuestión de cultura y literatura o a labores del hogar que atender a gentes con discapacidad? Usted qué opina.

2.- ¿Quiere usted que vengan muchos recuerdos olvidados a su mente sobre todo como esta Jaumave hoy en día? Use su olfato. Oliendo aromas como especies y perfumes que usó en el pasado, los recuerdos vendrán como cascadas a su cabeza. Ni madres, no voy a echar a perder mis vacaciones de Semana Santa y mejor me voy de aquí, pues aquí no hay paz y tranquilidad.

3.- El saludo de la columna es para los funcionarios del Ayuntamiento de Victoria, que se vienen forjando día a día para que este municipio trascienda en el Estado y allende las fronteras.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]