PODER POLÍTICO…

 

Por: Ciriaco Navarrete Rodríguez.-

Un total de 246 fórmulas de candidaturas de los partidos políticos de Tamaulipas este lunes 15 de abril iniciaron sus campañas cuyo final será el día 29 de mayo, del presente año 2019, habida cuenta de que los comicios locales se llevarán a cabo el 2 de junio venidero.

Las y los candidatos suman un total de 246 fórmulas de las respectivas candidaturas de partidos políticos, y aunque nadie hizo proselitismo durante el período de las precampañas, a pesar de eso, todas las y los candidatos iniciaron su lucha electoral para disputarse las 36 curules disponibles en lo que será la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Del número total de las candidaturas 122 fórmulas son encabezadas por mujeres y las restantes 124, son los hombres quienes van a la cabeza, pero además, son 91 candidatas y candidatos a legisladores locales por la vía fácil y gratuita, y luego dicen que ya no hay “comodines”.

Las formulas contendientes por las referidas curules corresponden a los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al Partido Acción Nacional (PAN), al sedicente Revolucionario Institucional (PRI), al que presume ser el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tampoco tiene nada de revolucionario, al Partido Movimiento Ciudadano (PMC), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT), donde todos cobran, pero nadie trabaja.

El único solitario muy aventurado es Octavio Almanza Hernández, quien en su calidad de Candidato Independiente disputara la curul que corresponde al Distrito Electoral No. 2, con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por otra parte, y en relación con el financiamiento gubernamental destinado al presente Calendario Electoral, que inició el día 9 de septiembre del año 2018, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), acordó y aprobó un total de 45 millones, 270 mil, 202 pesos, con 78 centavos, dinero que corresponde al financiamiento público destinado a financiar las campañas electorales de los referidos Partidos Políticos.

Pero también hay una rebanada el pastelote para el mencionado candidato Independiente de Nuevo Laredo, Octavio Almanza Hernández.

La autoridad electoral, también estableció el hipotético “tope de Campañas” (tope borrego) en un “despilfarro máximo” de seis millones, 066 mil pesos, con setenta y cuatro centavos… ¿será cierto?

La otra ocurrencia financiera es la que corresponde a las aportaciones privadas que podrá recibir el Candidato Independiente Octavio Almanza Hernández, para financiar su campaña, no deberá rebasar la cantidad de cinco millones 927 mil, 131, con 14 centavos, no cabe duda que los del IETAM quieren poner en ridículo al mismísimo Pitágoras, tal vez crean que los tamaulipecos somos como los analfabetas del Siglo XIX, y de la primera mitad del siglo XX.

Son dos millones, 669 mil 114 ciudadanos tamaulipecos quien en los comicios del día 2 de junio venidero, podrán ejercer su derecho a votar en alguna de las 4 mil 681 Casillas que están instaladas y disponibles en los 43 municipios de la geografía política de Tamaulipas y durante la referida jornada comicial de fecha 2 de junio del presente año 2019.

Hasta ahí, todo parece “miel sobre hojuelas”, pero tristemente, desde el arranque de todas las campañas electorales, ninguno de los candidatos que se sienten dignos de formar parte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, ni una o uno sólo, hizo referencia a los saberes verdaderos y universales en los cuales se debe sustentar el compromiso jurídico de las y los legisladores tamaulipecos.

Tal circunstancia es reveladora de aquella máxima del político, poeta y dramaturgo, Juan de Dios Peza, que a la letra dice: “Suerte te de Dios, que el saber poco importa”, y también dijo que: “El carnaval del mundo engaña tanto, que la vida son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y a llorar con carcajadas”.

En esas paradojas quedaron dibujadas y dibujados de cuerpo entero quienes aspiran a representarnos en la LXIV Legislatura del Congreso del Estados de Tamaulipas, pues se trata de una triste realidad que debe ser superada por todas y todos los legisladores, por amor y respeto a todas y todos los electores del pueblo tamaulipeco en su conjunto y por supuesto, a la totalidad de la población nacional.

Desde luego que “no hay pero que valga”, porque lo único válido es conocimiento pleno de las tareas legislativas del que todas y todos los legisladores deben llegar bien dotados, a efecto de que estén en condiciones de desarrollar su inteligencia y creatividad legislativa en beneficio de nosotros sus representados.

En realidad, esos aspirantes deben trascender de las simples acusaciones partidistas con las que bordan de lentejuelas a sus floridos o mediocres discursos, porque la ciudadanía tamaulipeca en particular, y la nacional en lo general, ya no es del todo analfabeta, y quiere saber las causas por las que la riqueza no crece, y en su lugar solamente crece la pobreza y de manera exponencial, que vergüenza.

Los votantes queremos que los políticos nos expliquen la manera en que van a detener la carestía y el empobrecimiento de las familias tamaulipecas, en particular, y como contribuirán para que las mexicanas en su totalidad ya no suframos el impacto de la pobreza permanente que se ha padecido desde hace una centuria.

Ojalá que sepan las y los aspirantes a legisladoras y legisladores, de qué manera, tanto el poder legislativo federal como estatal, deben trascender del centralismo dictatorial que padec3emos desde hace 100 años, a la democracia verdadera de la que tanto se habla, pero que no existe en la Constitución de 1917, que está en pleno vigor.

Esas preguntas requieren de respuestas basadas en saberes universalmente verdaderos, y si las y los referidos aspirantes a legisladoras y legisladores conocen las respuestas, entonces se ganarían nuestros votos, y serán quienes ganen la votación del no muy lejano día 2 de junio del presente año 2019. ¡¡¡Se los aseguro!!!

E ‘mail: [email protected]

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez