PODER POLÍTICO…

Por: Ciriaco Navarrete Rodríguez.-

(Acreditado profesor)

En casi todas las escuelas técnicas laboran docentes que por ignorancia académica pasan por alto “la dialéctica del proceso de enseñanza aprendizaje”, y eso significa que, independientemente del dominio teórico de la materia que imparten, deben conocer y entender que es indispensable tener amplios conocimientos pedagógicos y pleno dominio de la didáctica, la cual, es la rama de la pedagogía que contiene la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, para todas las materias que se imparten en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la educación.

Desafortunadamente, eso no sucede siempre, y según mis investigaciones realizadas en el universo estudiantil, y el correspondiente a las madres y a los padres de familia, es evidente e inclusive, me consta, que la gran mayoría de los docentes, someten a sus alumnos a un perverso y desobligado proceso de autoformación.

Esa penosa realidad me motivó a desarrollar el presente trabajo editorial, en el cual, me propongo hacer un esforzado resumen del resultado de mis investigaciones actuales, vinculadas a largas experiencias que he desarrollado a lo largo de más de medio siglo.

Además, me es grato comentar que he logrado interactuar con profundo interés pedagógico y didáctico, tanto el doctorado en educación Noe González Martínez, y de manera conjunta hemos obtenido resultados que son muy preocupantes, porque nuestras hijas e hijos, están siendo victimizados por las y los docentes que laboran apegados a la improvisación de sus enseñanzas, práctica errónea que ya se ha convertido en un tradicional uso y costumbre.

Por otra parte, debo decir que hay escuelas excepcionales en la capital de Tamaulipas, y entre ellas se encuentra la Secundaria Técnica No.1, Gral. Álvaro Obregón, la cual es dirigida por el profesor Enrique Mendoza Martínez, quien cuenta con un equipo docente de elevada calidad en materia pedagógica y didáctica, y estoy seguro de ello, porque durante varios años formé parte de la asociación de padres de familia de esa escuela, y también logré impulsar el desarrollo docente tanto del personal directivo como del docente.

Otro plantel escolar de educación media superior es el CBTIS No. 24, esa escuela también la conozco con amplitud, porque fui parte de los padres de familia, pero además, también le he brindado y le sigo brindando mi apoyo, tanto pedagógico, como didáctico, y periodístico, en franco respaldo, particularmente a su actual directora, la eminente doctorada en Educación, Martha Aurelia Limas Sánchez.

Ambas instituciones educativas son ampliamente reconocidas a nivel local, estatal y nacional, y eso se debe al esmerado esfuerzo académico del personal docente que, a no dudarlo, es guiado con todo acierto por el respectivo personal directivo, cuya obra es pública y notoria, pero además, en cada una de esas escuelas existe una colección de diplomas, trofeos y reconocimientos que, han sido cosechados en sendas coberturas en mención.

Desde luego que en las demás instituciones técnicas y politécnicas, igual que en las universidades, la mayoría del personal docente y directivo, le ponen muchas ganas a su trabajo, pero debo insistir en que el enfoque del presente trabajo editorial, tanto a mi colega el doctorado Martínez González, como a este su servidor, centramos nuestras investigaciones en el universo de la Pedagogía o Ciencia de la Educación, y en una de sus ramas más importantes, como lo es la Didáctica.

Pero aseguro que nuestra labor nos condujo a la necesidad de coadyuvar por medio de los resultados de nuestras investigaciones, pero en el presente artículo, solamente puedo hacer un esbozo de todos los resultados que encontramos en esos universos enunciados y que están integrados por estudiantes padres de familia, y francamente es penoso saber que los estudiantes están sometidos, a un enforzado proceso de autoformación.

Pero debo insistir en que, por otra parte, los padres de familia no están obligados a conocer las materias de enseñanza, pero debido a su ignoración de la pedagogía y de la didáctica, creen que es su obligación asumir el rol, que en realidad, le corresponde a los docentes improvisados, lo cual me consta porque actualmente tengo bajo observación al personal del CBTIS No. 271, mismo que es dirigido por el improvisado  médico pediatra Enrique Hernández Limón.

Lo triste es que mis investigaciones iniciadas en el mes de agosto del año 2018, y a las que les estoy dando puntual seguimiento en la actualidad, los primeros resultados confirman la certidumbre de las quejas que acusan al director de ser una persona muy improvisada, y cuya formación profesional no corresponde a la docencia y mucho menos a la dirección de una escuela de escuela media superior, tan importante como la señalada.

Pero no quiero eludir mi responsabilidad de explicar la metodología que se sustenta en la dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, consiste en dar seguimiento lógico a la enseñanza con base en la inducción, y en la deducción de los razonamientos destinados a la adquisición de los conocimientos, con los cuales se integra el bagaje cognoscitivo que equivale al cúmulo de aprendizajes, a partir de los cuales, debemos trascender al desarrollo de la inteligencia, o bagaje cognitivo.

Dicho de manera más sencilla, debemos entender que todo lo que aprendemos a lo largo de nuestra existencia, nos permite razonar todo lo aprendido para desarrollar nuestra sabiduría acumulada hasta el final de la vida, y a eso se debe que quienes en nuestra juventud y en la edad adulta cursamos diversos estudios y/o realizamos tareas variadas, logramos un amplio desarrollo de las inteligencias múltiples, pero ese elevado nivel académico, a veces, resulta incomprensible por nuestros propios seres queridos.

A mis investigaciones se sumó el Médico Pediatra y Máster en Salud Pública, José Castán Mercadante, quien inició su amplia visión médica en la UNAM, pero desde hace varias décadas, ha realizado sus muy humanitarios servicios médicos en beneficio de las numerosos familias del Valle de San Fernando, integrado por el municipio de ese nombre, seguido de Cruillas, Burgos y Méndez, y a juzgar por su amplia visión de gran galeno, asegura que es muy importante reforzar la prevención y difusión de la Salud Pública, que con acierto encabeza el destacado Subsecretario de Salud Alejandro García Barrientos.

E ‘mail.. [email protected]

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez