La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-


Usted se enteró de la renuncia del panista HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, a la Secretaría de Educación y que ayer mismo registró su precandidatura para buscar la diputación local por el IX Distrito Electoral con cabecera en Matamoros.

Hoy le comentamos que su silla fue ocupada, pero en calidad de mientras y como encargado de Despacho, por MARIO GÓMEZ MONROY, reynosense que se venía desempeñando como subsecretario de Administración en la misma SET.

Los regularmente bien enterados creen que MARIO GOMEZ regresará al área administrativa y que el reemplazo de ESCOBAR bien podría ser LUIS BRAVO GUTIÉRREZ, coordinador de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social, oriundo de Reynosa y quien siempre con su bajo perfil ha cumplido al pie de la letra las encomiendas del Jefe del Ejecutivo del estado.

Cierto es que para el mismo cargo suena el nombre de MAGDALENA MORENO ORTIZ y MARIO LEAL RODRÍGUEZ, aunque nadie se iría de espalda si al final de cuentas el elegido fuera el subsecretario de Planeación en esa misma dependencia, HUMBERTO ZURITA ERAÑA.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con YAHLEEL ABDALA CARMONA y el desangelado evento que los organizadores del CDE del PRI montaron para entregar las riendas del priísmo neolaredense a la exalcaldesa ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, relevando a CARLOS ALBERTO RESÉNDIZ GONZÁLEZ, quien se mantenía en el cargo desde el 13 de marzo del año pasado,

La esposa del exlíder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, rindió protesta ante la poca concurrencia, entre los que se hallaba;BAUDELIA GARCÍA JUÁREZ, HORACIO SEOANE YEME y CLAUDIA OCHOA IÑIGUEZ, precandidatos por el Distrito I, II y III, respectivamente.

Pero si la dirigente del PRI visitaba su tierra natal, el presidente del Consejo Estatal de MORENA, JOSÉ ANTONIO LEAL  DORIA, iba al exsólido sur, concretamente a Madero y asistía a una reunión, encabezada por la senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES; los diputados federales, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, y el alcalde anfitrión, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN.

Nos vamos a los dominios de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, donde esta mañana se llevarían a cabo las reuniones, por separado, de la Comisión de Estudios Legislativos; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y Asuntos Municipales, respectivamente, que encabeza, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA y ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA.

Y a las once horas iniciaría la sesión pública ordinaria, dirigida por el actual presidente de la mesa directiva, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en la que posiblemente el Pleno elegiría al Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, y entre los prospectos: GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA, JUAN DIEGO HENRY MORENO y MÓNICA SILVY MORALES RÍOS,

En otro cambio de pichada, los chismosos y argüenderos afirman que en la madriguera de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el CDE del PAN, juegan al doble cara, pero consientes de la alta probabilidad de que en la elección del dos de junio, la bancada azul pierda la mayoría que ostenta en el Congreso del Estado.

Igual son los sondeos que realizan en los dominios de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, a dos meses que inicien oficialmente las campañas de los candidatos a diputados locales por mayoría relativa. El miedo o pavor es a MORENA

A propósito, otra panista, IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, asesora de las Universidades Tecnológicas del Estado y esposa del fallido candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, este martes se registró por el “pirruris” Distrito XII de su natal ciudad.

En otro orden de ideas, el gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, afirma que existen cuentas sin cobrar por más de 430 millones de pesos, sin embargo, no da a conocer una lista de los usuarios capitalinos que por décadas han dejado de pagar sus consumos.

En la sección humorística va el mega mamer chascarrillo, que firma ÁNGELA RUIZ DE LA ROA. Y que dice: La señora tomaba un vaso de vino sentada en el patio, al lado de su esposo, y dice con voz suave: – Te quiero tanto que no podría haber resistido vivir todos estos años si no te hubiera tenido a ti.

El esposo, halagado, le pregunta sonriente: – ¿Eres tú o es el vino el que habla? Y ella le responde: – Soy yo… ¡¡¡y le estoy hablando al vino!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, al menos hasta esta mañana, resultaba incierto el rumor que circuló insistentemente la tarde de este martes, sobre la supuesta renuncia de la titular de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, GLORIA MONTALVO PADILLA.

Lo que si era cierto es que el exregidor MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, con pruebas palpables y en rueda de prensa, denunció amenazas que ha recibido por parte de la lideresa de la maquiladora APTIV, MARÍA DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ.

El también dirigente local del Partido Encuentro Social indica que las intimidaciones a través de redes sociales derivan de la campaña de recopilación de firmas ciudadanas que lleva a cabo para derrocar al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Por cierto, el ayuntamiento victorense ha ido bajando la guardia en relación a su proyecto de convertir en peatonal la calle Hidalgo y desaparecer el paseo dominical “Libre 17”, y si no estamos mal informados todo terminará en una simple remodelación y el visto bueno para que la Avenida Francisco I. Madero siga abierta a la diversión de los victorenses.

Por otro lado, las autoridades mexicanas siempre le bufaron a entrarle al toro por los cuernos y por razones que Usted habrá de imaginar, siempre brindaron protección e impunidad a JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, el capo mafioso considerado el más poderoso del planeta.

El expresidente VICENTE FOX QUESADA permitió su infantil fuga y su sucesor, el también panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, simplemente lo dejó hacer y deshacer, al igual que el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, quien autorizó su segunda evasión, aunque casi al final del sexenio lo encarceló, pero porque el gobierno de los Estados Unidos lo aprehendió y se lo entregó en bandeja de plata.

El gobierno gringo no se anduvo por las ramas y una vez su extradición enjuició al otrora influyente “Chapo” GUZMÁN, lo declaró culpable y el resto de su vida tras las rejas.

El espacio se acaba, pero queda comentar que el secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, si aparecerá en las boletas electorales, como candidato panucho a diputado local por el principio de mayoría relativa por el Distrito VI de Reynosa, pero ha retardado su registro por negaciones para ir también por la vía plurinominal.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana jueves, al excandidato del PRI a la alcaldía de Tula: JUAN BUSTOS NIÑO; al subdirector de Desarrollo Rural en Río Bravo, VALENTÍN ESCALÓN TORRES, y a ÓSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, excandidato suplente a la Presidencia Municipal de Victoria.

Otros cumpleañeros; el periodista reynosense, MAX BARRAZA ALMARAZ; JUAN JOSÉ GARCÍA DE LA GARZA, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en El Mante, y su paisano, el extitular de la CMIC, VIRGILIO SERNA GUERA.

Es hora de poner el punto final, pero antes el mamertín chistorete que envió nuestro amigo  caro lector tampiqueño, HUGO CADENA DEL ÁNGEL. Y que dice: La dueña de aquel burdel le dice a una de sus chicas: – De prisa, anda a las habitaciones 1 y 2 y coloca una muñeca inflable en cada cama, al cabo estos dos viejos están tan borrachos que no notarán la diferencia.

La muchacha cumple la orden, los dos viejitos van a sus respectivas habitaciones, le hacen el amor a las muñecas y ya en el trayecto a casa uno de ellos comenta: – Creo que la mujer que estaba conmigo estaba muerta. – ¿Muerta?, pero ¿por qué dices eso? – Es que no se movió ni habló mientras le hacía el amor.

– Pudo haber sido peor, dijo el otro. Yo creo que la mía era bruja. – Bruja, ¿por qué lo dices? – Es que mientras estaba en los preliminares le mordí una pompis, ¡¡¡y la hija de su chi#gada madre me tiró un pedo en la cara, salió volando por la ventana y se llevó mi dentadura!!! Juuuuar juarjuar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;