PODER POLÍTICO…

Por: Ciriaco Navarrete Rodríguez.-

En esta que es la primera parte de una entrevista exclusiva sostenida con los hermanos Jaramillo Amaya, todos, orgullosamente miquihuanenses, en voz de licenciado Elías Jaramillo Amaya, pude escucharle una interesante descripción apologética relacionada con en bello municipio de Miquihuana, Tamaulipas, cuyas bellas montañas, durante cada invierno, se convierten en el único jardín nevado de Tamaulipas, donde sus habitantes, cada año disfrutan de esa hermosa belleza natural.

El licenciado J. Elías Jaramillo Amaya, es un activo y muy humanista luchador social, con quien me honro en compartir diversas tareas de servicios comunitarios en beneficio de personas que residen dentro y fuera de la jurisdicción del Estado de Tamaulipas, porque estamos encabezando los trabajos propios de la Organización No Gubernamental (ONG) denominada “Acción Ciudadana de Tamaulipas, A. C.”, cuyo principal objeto social consiste en la “protección y defensa de los derechos humanos, y garantías constitucionales”.

Pero sigamos el tenor de las explicaciones de nuestro distinguido entrevistado, el licenciado Jaramillo Amaya, quien nos precisó que Miquihuana es un municipio de Tamaulipas, que colinda al norte y al noroeste con el vecino Estado de Nuevo León, al sur con el municipio de Bustamante, y al este con la jurisdicción municipal de Jaumave, y su superficie territorial es de 885 km2, y fue fundado el 10 de mayo del año de 1849, por lo cual, ya se hacen preparativos para festejar el CIX aniversario de esa histórica fundación.

Es importante saber que nombre de ese municipio se debe a que uno de sus primeros pobladores se apellidaba “Macahuana” el gentilicio de Miquihuana es “miquihuanés”, y después de la pintoresca cabecera municipal, los principales lugares de mayor interés de ese municipio son: “La Sierra el Pedregoso”, “Sierra la Gloria”, y el “Picacho San Onofre”.

Al abundar en sus explicaciones, el licenciado Jaramillo Amaya, dijo que la cabecera, de la Villa de Miquihuana, se localiza entre los 23º33′ latitud norte, y los 99º48′ longitud oeste, y se encuentra a una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar; y la extensión territorial del municipio en mención, es de 1,055.88 kilómetros cuadrados, misma que equivale al 1.13% de la superficie de todo el Estado de Tamaulipas.

La geografía municipal de Miquihuana, presenta tres formas características del relieve: la primera de ellas, corresponde a las zonas accidentadas, localizadas al noreste del municipio, y la segunda es la que cuenta con pendientes que fluctúan entre el 30 y 50% de terrenos cerriles o escarpados, que abarcan el 77.3% de la superficie municipal; y la tercera es la de  las zonas semiplanas, las cuales se localizan al sureste, las cuales están formadas por terrenos con pendientes del 6% y que abarcan el 14.4% restante.

Más adelante, el licenciado Jaramillo Amaya, precisó que en la geografía municipal de Miquihuana, existen seis manantiales, de los cuales, dos se localizan en las proximidades de la cabecera municipal y son conocidos como “El Ojo de Agua”, y al segundo se le conoce como El “Ojo de Agua de Gaspar”, y son los veneros que abastecen a las viviendas del lugar.

Miquihuana cuenta con una típica variedad climática, que va del clima templado al extremoso, con lluvias en verano en la región noreste; en cambio el clima es templado y extremosos en la zona central y en la del sureste, y por otra parte, nuestro entrevista subrayó que anualmente en las partes bajas de Miquihuana, la temperatura mínima entre uno y 4 grados centígrados.

También hizo referencia al régimen pluvial de Miquihuana, y el licenciado Jaramillo Amaya, nos dijo que las lluvias, principian en el mes de julio y su frecuencia normal se prolonga hasta finales del mes de septiembre de cada año, y las precipitaciones oscilan entre 500 y 700 milímetros.

Al hacer referencia al número de habitantes de Miquihuana, el licenciado J. Elías Jaramillo Amaya, nos dijo que como es natural el número de personas que habitan en el medio urbano constituido por la cabecera municipal, y en el medio rural, se calcula en poco más de cinco mil habitantes. En el medio rural, los asentamientos humanos más poblados son “La Peña”, y San “José del Llano”.

En el renglón de Educación, solamente se cuenta con el nivel de Educación Básica, pero para efectos de que los estudiantes puedan seguir sus estudios superiores, es necesario que se desplacen a la capital del Estado principalmente, aunque hay familias que manda a sus hijos a estudiar a otras ciudades tanto de Tamaulipas, como de otros Estados del país e inclusive fuera de México.

En relación con los servicios de asistencia social, la población de Miquihuana, cuenta con un Centro de Salud dependiente de la Secretaría del mismo nombre, así como también cuenta con los servicios del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y sus respetivas instalaciones en las que se brindan los correspondientes servicios médicos, se localizan en la cabecera municipal.

En lo relativo a las comunicaciones con las que cuenta Miquihuana, nuestro entrevistado subrayó que en la cabecera municipal se encuentra una agencia del servicio postal, servicio de radio gobierno, transmisiones de radio de Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad Victoria, así como también se recibe la señal de la televisión que se transmite por el canal 2 de la Ciudad de México.

En cuanto a la comunicación terrestre, Miquihuana cuenta con la carretera que conduce a la cabecera municipal de Palmillas, a la de Tula, así como la que conduce a ciudad Victoria, pasando por Jaumave, y que también conduce al sur de Tamaulipas.

Finalmente, y en esta que es la primera parte de la presente entrevista, el licenciado enfatizó en la necesidad de fortalecer los servicios de telefonía, tanto doméstica, como celular, así como también es muy importante contar con un buen servicio de la Internet.

En realidad, Miquihuana, bien merece la denominación de “ Único Jardín Nevado de Tamaulipas”, pero no solamente por la belleza de sus montañas nevadas en la estación de Invierno, sino también porque es una hermosa floresta que cuenta con los atractivos naturales necesarios y hasta sobrados, para convertir a ese municipio, y a todo el Altiplano tamaulipeco, en un confortable destino turístico….¡¡¡Ojalá, Ojalá!!!

E´mail; [email protected]

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez