La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

 


Para que de una vez le vayan tanteando el agua a los camotes y vean de que lado masca la iguana, en la elección para gobernador interino de puebla, el Congreso de aquel estado inclinó la balanza a favor del candidato que proponía la bancada del PRI y de MORENA, respectivamente.

Ayer le mencionamos que en la terna participaba el encargado de despacho de la gubernatura, JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, y GERARDO ISLAS MALDONADO, diputado local con licencia de Nueva Alianza, ambos ligados con al fallecido senador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, y el exalcalde poblano que traía el apoyo de los legisladores del PRI y de los “morenos” que conforman la mayoría en la sede legislativa.   

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la “morena” RAFAELA VIANEY GARCÍA ROMERO, determinaron que GUILLERMO PACHECO PULIDO era el único de los tres aspirantes que cumplía con los requisitos para ocupar la vacante de la extinta mandataria panista MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO.

Como único aspirante, el expresidente del STJE fue designado gobernador interino de Puebla, con cuarenta votos a favor y una abstención, y ayer mismo rindió protesta por un plazo aproximado de cinco meses.

Los próximos comicios electorales ordinaria para elegir  al gobernador de puebla, es el próximo dos de junio.

Y si de diputados y cosas peores hablamos, aquí en Tamaulipas, la Sexagésima Tercera Legislatura Local emitió la consulta pública para la selecta designación de quince personas que conformarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas o no localizadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ha dado a conocer que los elegidos cubrirán por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, sin desempeñarse como servidores públicos, además de ejercer sus funciones de forma honorífica.

Los interesados tienen de plazo hasta el primero de febrero para la entrega de su documentación, en horarios de 8:30 a las 18 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso.

En el mismo orden de ideas, en la sede del Poder Legislativo, esta mañana se llevaría a cabo la reunión de la Comisión de Justicia, que preside la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, para la revisión de documentos de los candidatos para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Anote Usted entre los posibles aspirantes a LUIS SALINAS RODRÍGUEZ, hijo de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, activista sanfernandense ejecutada el 10 de mayo del 2017, y al aguerrido presidente del Colectivo de Familiares y Personas Desaparecidos en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA.

Dándole vuelta a la hoja, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, este lunes inauguró obras de remodelación y modernización en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” de esta capital, con una inversión superior de ochenta y cinco millones de pesos.

El Ejecutivo de estado se hizo acompañar, entre otros, del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI; el titular de la Secretaría de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

Eso de las inversiones oficiales nos traslada a vetusto edificio del 17 e Hidalgo, la Presidencia Municipal de Victoria, en la que filtran que 115 millones de pesos del presupuesto lo destinarán para hacer peatonal la calle Hidalgo y otros 300 en la remodelación del Mercado “Argüelles”.

La mañana del mismo lunes, pero en Reynosa, el mandatario entregó basificaciones a los maestros de inglés en Educación Básica de todo la zona norte. A dicho acto asistió el dirigente de la Sección XXX del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, y el secretario de Educación y de la General de Gobierno, respectivamente, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Un evento similar estaba programado para hoy, en el Polyforum Victoria, con los teachers comisionados en el centro y sur de la entidad, pero fue removido para el próximo lunes y hoy lo dedicaría a la entrega de ambulancias para el servicio del Hospital Civil “José Macías Hernández” y el General “Norberto Treviño Zapata”, respectivamente, de esta capital.

Nos trasladamos a la guarida del CDE del PRI, donde informan que YAHLEEL ABDALA CARMONA viajó a Río Bravo y tomó la protesta estatutaria, como dirigente local y secretario general, respectivamente, a MARÍA ISABEL LIRA PÉREZ y SERGIO ANTONIO QUIROGA OCAÑAS.

En la pausa socialera, va el chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO, Y que dice: – Fíjate compadre, que llevo veinte años de matrimonio y sigo enamorado de la misma mujer. – Hombre, que bien. – ¡¡¡Si, pero si se entera mi esposa me mata!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el tema de la ordeña de combustible en el país, parece el cuento de nunca acabar, con bandos huachicoleros a todo lo que da y el gobierno federal sin atreverse a entrarle al toro por los cuernos y encarcelar a  verdaderos peces gordos.

El descarado robo de gasolinas deja grandes pérdidas económicas al país, pero a la vez enluta a muchas familias, cuyos integrantes por angas o mangas participan en la rapiña que ofrecen los derrames en las tomas clandestinas detectadas en muchos puntos de la República Mexicana.

El sábado pasado se transmitieron las dramáticas imágenes de la explosión suscitada en un ducto de PEMEX que cruza por el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que a la fecha a cobrado oficialmente casi un centenar de vidas y decenas de sobreviviente continúan en estado crítico, aunque jure Usted que la historia podría repetirse una y otra vez, si la federación no atacan el mal desde la raíz.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con nuevos cortes de vital líquido que anuncia el gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA.

El titular de la Comapa advierte que los habitantes de por lo menos doscientas colonias se verán afectados, por lo menos mañana miércoles y el jueves, tiempo en el que supuestamente realizarán maniobras en una de las líneas del acueducto.

Y para que luego no salga con que a Chuchita la bolsearon, desde ahora tome sus precauciones, ya que las próximas cuarenta y ochos horas en la mayor parte de la capital tamaulipeca e padecerá del corte total o parcial del suministro del agua.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al agente aduanal neolaredense y diputado federal por la anterior legislatura, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA; al exregidor cruillense, NOÉ SAÚL AMARO GALINDO;  MARIBEL LONGORIA de LOZANO, directora de Relaciones Públicas y Eventos Especiales del Sistema DIF Estatal; al notario público CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO, y a la también capitalina, radicada en McAllen, Texas, CLEOTILDE ESTHER “Coty” BELLO VILLEGAS.

Por el mismo motivo, de manteles largos, pero hasta mañana: el exalcalde marsoteño, HABIEL MEDINA FLORES; la Jefa del departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas del ISSSTE, ADALJISA GARCÍA RODRÍGUEZ;  ELENA MARÍA MORENO GAMIZ, presidenta del Patronato de la Cruz Roja en Nuevo Laredo, y a su paisano, el periodista PRIMITIVO ESTANISLAO LÓPEZ HERRERA.

También: RODRIGO TAVAREZ GARCÍA, dirigente Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados de Tamaulipas; mi concuño, radicado en Guadalupe, Nuevo León, profesor FRANCISCO JAVIER CEPEDA SALAS; DANTE ROLANDO GARCÍA ZÚÑIGA, auditor de la Secretaría de finanzas del Estado, y nuestros amigos capitalinos, LUIS ENRIQUE “Coy Coy” TRETO MEDINA y FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍNEZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió JOSÉ ALFREDO MANDUJANO. Y que dice: Aquel exitoso abogado caminaba por famoso centro comercial y entra a una tienda de mascotas en la que hay un letrero que dice: “Nos especializamos en mascotas para abogados”.

Pregunta al encargado:- ¿Cual mascota me recomienda para mí que soy abogado? – ¿Qué le parecen estos tres loros? El abogado ve al loro más joven, flaco, usa lentes, y con cara de nerd. – ¿Este cuánto vale? – ¡Mil dólares! – ¿Pues que sabe hacer? El encargado le explica: – Sabe toda la legislación procesal civil y laboral, así como la jurisprudencia en materia comercial y penal, y sobre todo maneja al dedo lo referente a la conciliación y al arbitraje!
El Abogado voltea y ve al otro loro. – Y este más maduro, ¿cuánto cuesta? – ¡Ese le vale tres mil dólares! – Ah caramba, ¿pues qué sabe hacer? – Se sabe toda la legislación vigente, incluyendo el Código de Procedimiento Marítimo, las reformas a los Códigos Penales y Judiciales, todas las rondas del TLC, así como lo referente a la legislación Mexicana, que incluye el medio millón de leyes que tenemos, así como el contenido de todas las Gacetas de los últimos diez años y los proyectos de ley engavetados en la Asamblea Nacional, y por si fuera poco, los comentarios de los sabios e intelectuales diputados, y la última versión del diccionario Jurídico Omeya!   Responde asombrado el abogado, ¡es todo un Jurista! Oiga y por pura curiosidad, ese loro gordo con cara de güevón y pu#to de allá al fondo, ¿cuánto vale? – Ese vale diez mil dólares. – Me lleva pu/(&$%$!=)%!! ¿y ese que sabe o que hace? Le responde el de la tienda: – Pues mire, tengo tres años con él y desde entonces no dice ni hace absolutamente ni mie#rda, pero estos dos loros ca#brones le dicen ¡¡¡magistrado!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;