EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Representantes de 30 Mesas de Seguridad y Justicia de 16 entidades de la República, especialistas en la materia y autoridades de los 3 órdenes de Gobierno participaron en el Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que inició este miércoles en Tampico, espacio para la formulación de propuestas de política pública dirigida a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA y ORLANDO CAMACHO NACENTA, Presidente  y Director General de la Fundación México SOS, respectivamente.

GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció a las Mesas de Seguridad y Justicia del país por su aportación a la conformación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional, además de establecer un vínculo de comunicación y colaboración entre ciudadanos y autoridades.

“Los ciudadanos y las autoridades no representan partes contrarias, sino complementarias. El intercambio de experiencias entre autoridades de los 3 niveles de gobierno y líderes sociales que aquí será realizado romperá con anacrónicos enfoques de antagonismo en estas relaciones”.

Señaló que las aportaciones de las Mesas serán fundamentales en la consolidación de la estrategia de seguridad de la nueva administración federal, en la que dijo encontrar coincidencias, siempre que sea respetada la soberanía de Estados y Municipios.

“A nosotros nos queda claro que hay políticas públicas en materia de seguridad que van a cambiar, estamos en la mejor disposición de apoyar y respaldar las acciones para restablecer la paz en el país, de manera coordinada, nunca subordinada. No puede una autoridad estatal, una Policía Estatal, una Procuraduría Estatal estar subordinada a un mando federal”, subrayó.

“Toda la coordinación pero siempre respetando las distintas esferas y que nunca se traspase o se violente la soberanía de los estados”, dijo el mandatario tamaulipeco.

El mandatario también hizo referencia, al compromiso de continuar fortaleciendo la Policía Estatal de Tamaulipas y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA, fundador y presidente de México SOS, dijo que actualmente las Mesas de Seguridad y Justicia son una fuerza corresponsable, inteligente y unida con la capacidad de cambiar el país.

“Esperamos que este grupo o fuerza de las Mesas influya verdaderamente en políticas de seguridad y justicia” señaló.

¡Ah!, por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa aplazó para el viernes 23

la Audiencia Pública programada para el miércoles 21 de noviembre en el fraccionamiento Riveras del Carmen.

Debido a la falta de energía eléctrica por fallas de un transformador, de la red pública de la Comisión Federal de Electricidad, no pudo llevarse a cabo este día miércoles el encuentro de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ con la población de ese sector.

Será el próximo viernes cuando en la escuela Cecilio J. Castillo, ubicada en Villa de Reynosa y Villaldama, en Riveras del Carmen, todas las dependencias municipales estén atendiendo a los ciudadanos.

La Audiencia Pública de la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ofrecerá de forma gratuita los múltiples servicios que el Gobierno Municipal dispone, además de recibir las peticiones ciudadanas para dar un curso de solución a cada una de ellas.

DIF VISITA FAMILIAS

Concatenando temas, el Sistema DIF Reynosa mantiene cercanía con las familias con el programa permanente de Visitas, atendiendo peticiones de personas que se encuentran enfermas o necesitan de algún apoyo.

El programa consiste en llevar diversas acciones: desde silla de ruedas -si necesitan-, apoyo alimentario, cobijas y atención médica a su domicilio.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, realizó la visita a cuatro viviendas en la colonia López Portillo, Universitaria y Unidos Podemos, donde entregó los apoyos a personas enfermas y dialogó con las familias.

A propósito de Reynosa, provocó escándalo en el gremio periodístico y ruido mediático, la designación JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, [el ex jefe de prensa del Ayuntamiento victorense que presidió OSCAR ALMARAZ SMER], como titular de Comunicación Social del Ayuntamiento que preside en Reynosa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pues pese a su experiencia como publirrelacionista en distintas instituciones, JOSÉ MANUEL no embona en la estructura azul, mucho menos en un Ayuntamiento donde su titular tiene amplias perspectivas de futuro.

Los expertos no identifican el hilo conductor que trajo a JOSÉ MANUEL a Reynosa, pero quienes conocen la historia suponen que es un emisario del pasado que podría ser solo la punta del iceberg, y bajo esta consideración se cree que pronto se traerá a JORGE ALBERTO TINAJERO al área Administrativa, aunque TINAJERO ya intentó establecerse en Matamoros, y lo echaron en corrida.

Esta designación trae muchos asegunes, pues aunque ya se vio que Comunicación Social funciona bien con jefe y sin jefe, el hecho de haber contratado a FLORES MONTEMAYOR despertó escozor en el gremio.

No se ha oficializado la designación de JOSÉ MANUEL, pero tenemos entendido que ya fue presentado al personal de Comunicación Social como su próximo jefe.

¡Échese ese trompo a la uña!

De Tampico reportan que luego de que la Cámara Nacional de Comercio diera a conocer la importante derrama económica que por más de mil millones de pesos se registró en la zona conurbada durante el pasado Buen Fin, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH destacó que la actividad económica en la ciudad y los municipios del sur de Tamaulipas se ha fortalecido gracias al clima de confianza que existe por parte de la ciudadanía.

El jefe edilicio señaló que el 50% de esta derrama económica correspondió al municipio de Tampico, y añadió que de acuerdo a los resultados dados a conocer por el organismo empresarial se alcanzó superar en un 8% las ventas con respecto al año anterior.

JESÚS NADER precisó que este resultado refleja la coordinación que existe entre los sectores comercial y empresarial de la ciudad con el gobierno municipal, a fin de crear entornos que brinden seguridad y confianza a la población.

“Estamos contentos por la gran derrama económica que se registró durante el pasado Buen Fin, donde se rebasaron las expectativas por parte del sector comercio y nos habla de cómo se ha ido recuperando la confianza de la ciudadanía en torno a la seguridad que existe en las zonas comerciales de la ciudad”, expresó.

El Presidente municipal añadió que se mantiene una estrecha comunicación con las fuerzas federales, la policía estatal, los elementos de seguridad privada y el sector comercial de la ciudad para seguir consolidando esquemas de vigilancia que brinden seguridad a toda la ciudadanía.

Recordó que ha solicitado el respaldo a la Secretaría de Marina y al Ejército mexicano para fortalecer la seguridad durante las últimas semanas del año en sitios focalizados del municipio donde existe mayor movimiento comercial.

El jefe de gobierno resaltó que Tampico y la zona conurbada se ubican en los primeros cinco lugares más seguros del país, de acuerdo a la percepción social, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- , por lo que reviste de particular importancia la próxima celebración de la mesa de seguridad a realizarse en esta ciudad.

Aquí un paréntesis para compartirle que este miércoles en Nuevo Laredo, se realizó la entrega de aparatos funcionales a adultos mayores que los solicitaron durante la Expo Abuelos realizada el 28 de agosto, de manera coordinada entre el Club de Leones Centenario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- y agrupaciones de la sociedad civil.

El Director general del Sistema DIF, ANUAR KASSIM TERÁN, asistió a la ceremonia oficial en la cual los abuelitos recibieron sillas de ruedas, aparatos auditivos y lentes con graduación, que fueron adquiridos en colaboración entre sociedad y gobierno.

El director señaló que el Sistema DIF Nuevo Laredo siempre está dispuesto a colaborar en las iniciativas de la comunidad, a fin de brindar ayuda a los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores.

Por cierto, la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle mayor certeza jurídica al procedimiento del veto, así como establecer la figura de Iniciativa preferente, además, efectuó exhortos que favorecen la educación de la niñez tamaulipeca.

El Dictamen aprobado sobre las reformas al artículo 68 de la Constitución Local, destaca que la figura del veto, dentro del procedimiento legislativo, se refiere a que el Ejecutivo puede hacer llegar consideraciones, información y cuestionamientos relativos al proyecto resolutivo de que se trate, mismos que pudieron no haberse tomado en cuenta al momento de emitir una opinión definitiva sobre la Iniciativa analizada.

Por ello, el Pleno del Congreso, aprobó las modificaciones en la facultad del veto que le atañe al Ejecutivo, a fin de homologar las disposiciones de la materia con la Carta Magna, ya que no se señalaba en la parte final del procedimiento legislativo, los supuestos de que éste puede desechar en todo un proyecto resolutivo remitido para su promulgación y publicación.

El legislador VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, dijo que en aras de brindarle a la sociedad un mejor servicio público del Ejecutivo y Legislativo, “Se le otorga mayor certidumbre legal al procedimiento del veto, llenando los vacíos existentes en la norma suprema tamaulipeca, en cuanto a la facultad que tiene el Ejecutivo de hacer observaciones plenas a la totalidad de un proyecto resolutivo”.

En la sesión de este miércoles, se aprobaron las modificaciones al artículo 64 de este máximo ordenamiento del Estado, con el propósito de establecer la figura jurídica de la Iniciativa Preferente, la cual consiste en que el titular del Poder Ejecutivo, podrá presentar acciones legislativas o señalar otras que ya hubieren sido presentadas para tratarse prioritariamente en el Congreso.

De otro lado, deje decirle que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas denunció la existencia de una cuenta de Facebook falsa, que pretende aparentar ser propiedad de MARÍA DE LOURDES ARTEAGA, titular de esta dependencia.

La cuenta hace uso de una imagen de la actual Secretaria y de la titular anterior de esa misma dependencia sin su consentimiento.

Cualquier comunicación o publicación que sea enviada desde esa cuenta (https://www.facebook.com/mariadelourdes.arteagareyna.35) es falsa y se pide a la comunidad hacer caso omiso.

Los oficios y comunicados emitidos por la Secretaría, así como de cualquier otra dependencia del Gobierno de Tamaulipas, solamente es realizada por los medios de comunicación oficiales.

Antes de que se me pasee, le comparto que con la capacitación de los más de 400 agentes educativos convocados, entre los que se encuentran Asesores Técnico Pedagógicos, de Supervisión, Directivos, Jefes de Área, y Docentes, se realizó el Congreso Estatal de Educación Inicial, denominado “El niño como aprendiz competente”.

La actividad, que se desarrolló en la capital victorense, tiene como propósito elevar la calidad de la atención de los 14,834 alumnos de educación inicial, de la modalidad escolarizada y no escolarizada en el estado, dijo la Sub Secretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

MAGDALENA MORENO ORTIZ, realizó la inauguración y exposición de motivos de este evento en representación del Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y donde exhortó a los docentes a seguir fortaleciendo la educación a través de los planes, programas y la capacitación continua en beneficio de los niños y estudiantes.

En su mensaje la titular de la SEB, destacó la presencia de personal de los diversos municipios del estado: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, y Valle Hermoso; así como, Mante, San Fernando, Aldama, Tampico y Victoria, quienes asumieron el compromiso de compartir lo aprendido con los cerca de tres mil docentes del estado.

“Estas acciones obedecen al compromiso que el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha establecido con padres de familia y con el personal de fortalecer la educación inicial”, dijo pero además resaltó que se cuenta con el respaldo del Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR quien dijo ha girado la instrucción para implementar mecanismos que ayuden a fortalecer el servicio que se presta a los Centros de Atención Infantil.

En otro tema, los productores nacionales con el acompañamiento del Gobierno de la República lograron abrir nuevos nichos de mercado para productos pecuarios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de ese país autorizó comercializar carne, productos lácteos y huevo para plato de origen nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La autoridad sanitaria del país árabe comunicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la aprobación de los Certificados Zoosanitarios para la Exportación (CZE) de carne de ave, res, ovino y caprino; leche y productos lácteos de bovino, así como huevo para plato y ovoproductos.

A partir de ello, los productores nacionales interesados en comercializar sus productos en ese país deben registrarse en la página de la autoridad sanitaria emiratí, a fin de que sus técnicos vengan a auditar las plantas que cumplen con los requisitos establecidos en los Certificados Zoosanitarios acordados.

Cabe destacar que técnicos del ministerio emiratí auditaron seis establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en México, por lo que con la autorización CZE pueden comenzar la exportación de sus productos de manera inmediata.

Las plantas TIF acreditadas se dedican a la producción de cárnicos de bovino y se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ entregó a la trabajadora universitaria, JOHANA MONSERRAT DOMÍNGUEZ CONTRERAS, el vehículo modelo 2018 que fue sorteado entre los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios (SUTUAT).

En ceremonia efectuada frente al Edificio de la Rectoría, y acompañado por funcionarios de su administración, el RECTOR SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que este premio representa un estímulo y un reconocimiento a los trabajadores porque a través de su labor contribuyen en la misión educativa de la UAT.

“Además de cumplir con los acuerdos con el sindicato, es importante reforzar los lazos de compañerismo entre los trabajadores y la universidad. La UAT cumple su parte al reconocer el trabajo que colabora también en la formación de los estudiantes”, subrayó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.